ELABORACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA 2016 EN EL DSCONT - DS CONT

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ELABORACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA 2016 EN EL DSCONT

Para la elaboración del cierre contable en el DSCONT  los pasos a tomar en cuenta son los siguientes:

  1. Revisar y o realizar las configuraciones previas en: Plan de cuentas, adiciones y deducciones, y ajuste por diferencia de cambio.
  2. El Análisis y elaboración de los Estados Financieros.
  3. Y por último la Generación del balance de comprobación, DAOT y Asientos de cierre 2016 para el inicio de otro ejercicio contable.

I. CONFIGURACIONES PREVIAS AL CIERRE CONTABLE

1. CONFIGURACIÓN DEL PLAN DE CUENTAS

Es la  primera configuración fundamental que se debe realizar inicialmente de acuerdo al giro de negocio de la empresa, en el cual se deberá crear todas las divisionarias necesarias con un nivel determinado para el adecuado tratamiento contable que tendrá la empresa durante el ejercicio contable.

El sistema trae por defecto el PCGE básico configurado el tipo de cuenta y la clase a la que pertenece cada cuenta contable. Podemos apreciar en la imagen la configuración por defecto.

Ejm: La cuenta 676 configurado por defecto al tipo de cuenta a la que pertenece.

Posteriormente a la configuración del plan de cuentas se iniciará con el ingreso de información, para esto es importante resaltar un aspecto fundamental como son los requisitos que tiene que cumplir un comprobante  de pago, para que pueda ser deducible como gasto, para efectos del impuesto a la Renta, Los cuales son:

  • Que permita sustentar crédito  fiscal,  así  como  gasto  o  costo  para efectos
  • Que este bancarizado si supera los montos establecidos (s/. 3,000.00  y  $ 1,000.00).
  • Que tenga la condición de habido.
  • Que sea generador de fuente de renta.
  • Que se razonable, proporcionable.

 

2. CONFIGURACIÓN DEL MODULO ADICIONES Y DEDUCCIONES

Adiciones

No todos los gastos son aceptados en un 100 %; por ello el art 37 de la ley del IR menciona las limitaciones y condiciona dichos gastos para que puedan ser considerados como tales y la  diferencia tendrá que ser adicionada o considerada como un reparo tributario.

Estas adiciones podrán ser incluidas como gastos aceptados tributarios después del cierre contable previamente a todo esto se realizará la siguiente configuración en el DSCONT para obtener el reporte de los gastos en exceso a considerar en la declaración.

 

Deducciones

Los gastos pueden ser doblemente deducibles; como es el caso de las personas con discapacidad que laboran en una empresa y los gastos que genera este empleador para laborar es considerado como gasto y como una adición más.

Los gastos que  no fueron incluidos dentro del periodo; estos gastos pueden considerarse en el cierre como un adicional más para que pueda ser deducido.

Por ello es necesario tomar en cuenta las deducciones de los diferentes gastos como son:

Deducciones Limitadas

Deducciones Condicionales

Deducciones Prohibidas

deducciones-prohibidas

La siguiente configuración se realizara para tomar en cuenta los diferentes gastos ya mencionados y cuales son deducibles para efectos del IR.

Una vez realizada las configuraciones en el módulo de adiciones y deducciones la información será ingresada considerando si el gasto es una adición o una deducción como se muestra en la imagen.

 

3. AJUSTES POR DIFERENCIAS DE TIPO DE CAMBIO ANUAL

En esta configuración se definirá las partidas monetarias (cuentas en moneda extranjera) para generar automáticamente los asientos de ajuste  ya sea por ganancia o pérdida por diferencia de tipo de cambio, de manera individual o masiva.

Se realizara la siguiente configuración indicando el tipo de cambio promedio para el activo (las compras) como para el pasivo (las ventas) y generar los asientos de ajuste de manera masiva para el cierre de todas las cuentas con saldo en moneda extranjera.

II. ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Para la elaboración de los estados financieros seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Primero: el análisis y cuadre de la hoja de trabajo.
  2. Segundo: Generación de los estados financieros.

1.ANÁLISIS DE LA HOJA DE TRABAJO

La hoja de trabajo es el documento indispensable que ayuda a entender mejor distintos detalles al momento de la elaboración de los estados financieros en tal sentido para elaborar el estado de situación financiera es necesario que esta hoja de trabajo esté perfectamente cuadrada de lo contrario se reflejaran inconsistencias al momento de la elaboración de los estados financieros.

Presentamos un ejemplo para una mejor apreciación del cuadre de la hoja de trabajo para ello se debe tomar en cuenta los tipos de cuentas del balance, cuentas de naturaleza y función.

Los saldos obtenidos deben ser iguales como se muestra en el ejemplo

  • INCONSISTENCIAS EN LA HOJA DE TRABAJO

Estas inconsistencias se presentan cuando se obtiene saldos diferentes en el tipo de cuenta como muestra la imagen.

Para verificar las inconsistencias el DSCONT genera un reporte detallado donde indica el libro, periodo y número de asiento donde se encuentra el error.

 

2.GENERACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El DSCONT propone para generar el estado de situación dos las opciones: por Clasificador y Genéricos,  se puede optar por cualquiera de estas.

 a.POR CLASIFICADOR (POR DEFECTO)

Para generar el estado de situación financiera por clasificador, ya vienen definidas las cuentas contables en las partidas correspondientes de los estados financieros de acuerdo a las NIIF; sin embargo para las cuentas nuevas creadas en el DSCONT se definirá previamente el rubro al que pertenecen. Finalmente se obtendrá el  estado de situación financiera de forma automática.

Como se aprecia en la imagen el rubro efectivo y equivalente de efectivo contiene  la suma de todas las cuentas que están reflejadas en el cuadrante anaranjado. Sin embargo si se desea agregar una cuenta contable seguiremos los siguientes pasos:

  • Primero ubicamos el rubro y seleccionamos en el lado izquierdo.
  • Segundo seleccionamos la cuenta contable en el lado derecho.
  • Tercero, hacemos click en la casilla “agregar”, de esta manera se sumará la cuenta contable al rubro que corresponde.

En la siguiente imagen podemos visualizar el estado de situación financiera perfectamente cuadrado.

b.GENÉRICOS (PERSONALIZADO)

Esta opción nos permite definir y personalizar los ESTADOS FINANCIEROS de forma manual; nos muestra el formato y sus  partidas financieras requeridos tanto por la SMV como  por LA SUNAT.

Para generar el estado de situación financiera Genérico seguiremos los siguientes pasos:

  • Primero en la pantalla como se muestra a continuación; seleccionamos las cuentas del balance en el lado derecho y recuperamos los datos haciendo click en el botón “recuperar datos”.
  • Trasladamos los datos obtenidos arrastrando el valor de la cuenta a cada celda que corresponda en el lado izquierdo, Las cuentas trasladadas se pintaran de color verde como se muestra en la imagen; finalmente obtendremos el estado de situación financiera cuadrada.

III. GENERACIÓN DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN, DAOT Y ASIENTOS DE CIERRE 2016

1.BALANCE DE COMPROBACIÓN

Las empresas cuyos ingresos fueron iguales o mayores a 300 UIT  (S/. 1’155,000), durante el ejercicio 2016-2017, están obligadas a presentar el balance de comprobación según RS. 329-2016 SUNAT.

Para generar el TXT del balance de comprobación ingresamos a la opción “Balance de Comprobación SUNAT” esta opción le generará el balance sin céntimos (redondeado) seguidamente presionar en el botón  “exportar PDT”; Antes de guardar el archivo TXT agregamos al nombre el número del PDT 0704.

 

2.DAOT 2016

Las empresas cuyos ingresos fueron iguales o mayores a 75 UIT (S/. 570,000), durante el ejercicio 2016, están obligadas a presentar la Declaración Anual de Terceros según RS.036-2016/SUNAT.

Para generar el archivo TXT del DAOT ingresamos a la opción DAOT indicamos el número de la UIT, el valor de 1 UIT y generamos el archivo para los ingresos y gastos.

 

3.ASIENTOS DE CIERRE 2016

El proceso de cierre contable es el proceso contable que conlleva a la realización de una serie de asientos y ajustes a realizar al final del ejercicio contable de una empresa; con la finalidad de cerrar todas las cuentas de gasto, ingreso y de costo que tengan saldo para que los mismos queden en cero.

El DSCONT ya trae configuradas y definidas las cuentas de cierre de la clase 8 mediante 2 métodos:

  1. Método Secuencial: Este método consiste en trabajar con  las cuenta 80, 81, 82……89 en cual nos brindara el cierre detallado y sistematizado con el PCGE.
  2. Método directo: Este método consiste en cerrar todos los saldos con

la cuenta 89 es directo y que solo se usaría para las empresas que no superen las 150 UIT.

El cierre contable, el DSCONT lo realiza de manera automática de tal forma que se pueda iniciar con un nuevo ejercicio contable.

Del Autor: Asesora DS-CONT - Contadora Milagros Estrada