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Facturación Electrónica

¿Qué es una factura electrónica?

Comencemos por indicar que una factura es justificante de la entrega de bienes o prestación de servicios. Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico, por tanto una factura electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura en papel.

La Sunat se propuesto que en un periodo de tres años todas las empresas puedan emitir ese tipo de documentos.

¿Qué beneficios puede traer el uso de facturación electrónica

Idealmente las facturas electrónicas disminuirían los errores y generarían mayor transparencia en las operaciones, entonces, lo más apropiado para nosotros sería considerar este cambio como una oportunidad que podría traer numerosos beneficios con su implantación.

“Encontraremos varios beneficios, que se pueden resumir en uno: Aumentar la eficiencia empresarial. Esta aumenta por la reducción de costos, la eliminación de tareas rutinarias, la reducción de los tiempos de gestión y la eliminación de carencias de información. Estos criterios serán aplicables en mayor o menor medida a cada empresa y en cada sector, por su importancia relativa en cada caso”.

Podemos listar algunos beneficios del uso de facturación electrónica

  • Reducción de errores, debido a la automatización: eficiencia
  • Aceleración del procesamiento de facturas: ahorro
  • Eficiencia de costos
  • Ecológico y moderno
  • Administración de liquidez más fácil: visibilidad
  • Información sobre el pago de alta calidad
  • Facilidad de resolución de conflictos
  • Servicio al cliente mejorado
  • Mejores términos comerciales: movimiento
  • Mejora de los contactos: colaboración

En el Perú

Nuestro país no es un pionero en el tema de Facturación electrónica, aun así, hace tiempo se dió inicio a la regulación sobre el tema.

En la Resolución de la Superintendencia Nº 182-2008/SUNAT, se aprobó el Sistema de Emisión Electrónica que permite la emisión de recibos por honorarios electrónicos y notas de crédito electrónicas, así como la generación del Libro de Ingresos y Gastos Electrónico.

Posteriormente con la Resolución de la Superintendencia Nº 188-2010/SUNAT y normas modificatorias se aprobó el Sistema de Emisión Electrónica de facturas y documentos vinculados a estas y se incorporó a este y al sistema mencionado en el párrafo anterior en el Sistema de emisión Electrónica de SUNAT Operaciones en Línea (SOL), por tratarse de soluciones similares.

Después, con el objetivo de promover la emisión electrónica de los comprobantes de pago y documentos vinculados a estos, se aprobó en la Resolución de la Superintendencia Nº 097-2012/SUNAT un sistema de emisión de facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito que permitiría al contribuyente escoger la solución telemática, que mejor se adapte a las necesidades de su negocio, siempre que se cumpla con las especificaciones técnicas correspondientes y las disposiciones adicionales, dictadas por SUNAT.

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